La música, elemental en la vida: Moisés Barradas Cinta
El pianista participará en el “Segundo concierto de obras clásicas”, el 5 de octubre a las 18 horas en la sala anexa de Tlaqná
Fuente Diario de Xalapa
Al comentar en torno de la necesidad de vitalizar de mejor forma la actividad musical en Xalapa y en Veracruz, el pianista Moisés Barradas Cinta es enfático: “No es posible concebir la vida sin arte y la música es sustancia elemental en toda actividad de esta naturaleza”. Por lo mismo, impulsa el funcionamiento de CIBAR (Centro Internacional para las Bellas Artes), una asociación civil sin fines de lucro cuyos componentes se han abocado a la promoción y difusión de la buena música. A la fecha, han llevado a efecto tres eventos pedagógicos gratuitos para los estudiantes.
La actividad que CIBAR anuncia para este fin de semana se denomina “Segundo concierto de obras clásicas” y se llevará a efecto el próximo sábado 5 de octubre a las 18 horas, en la sala anexa de Tlaqná Centro Cultural de la Universidad Veracruzana. Egresado de la Escuela de Música de Manhattan, donde el profesor Phillip Kawin lo tomó como alumno desde su ingreso, Barradas Cinta interpretará Gavota y Variaciones en La menor de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), Cuarteto número 1 en Sol menor, K. 478 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Sonata en Do menor para piano D. 958 de Franz Schubert (1797-1828) y Carnaval de Robert Schumann (1810-1856).
En entrevista, el joven xalapeño indica que el listado creativo se compone con obras que se interpretan en muy pocas ocasiones. Por ello, procede al repaso sobre cada una: “Jean-Philippe Rameau fue un importante y prolífico compositor francés del período barroco. Como teórico es elemental y sus tratados de Teoría Musical fueron la base para toda composición. Por lo que respecta al Cuarteto de Mozart, se trata del primer ejercicio serio y formal sobre esta formación de teclado con tres instrumentos de cuerda. Habría de dar a conocer un segundo Cuarteto, ambos surgidos como una comisión.”
Después del intermedio, Barradas Cinta entregará una contrastante segunda parte con obras de Schubert y Schumann, dos de los personajes más infortunados en el panorama musical del siglo XIX. “La Sonata en Do menor de Schubert es una partitura en cuatro movimientos, escrita hacia la parte final de la existencia de un creador que habría de vivir apenas 33 años. Aunque está cargada de visiones en torno de la vida y la muerte, no se le considera precisamente descriptiva. En su inicio se siente la influencia de Beethoven desde sus 33 Variaciones, pero en su desarrollo se convierte en todo un mundo de claroscuros. El primer movimiento es una oración íntima y de toques severos; el tercero sugiere paisajes boscosos y canto de campesinos, mientras que el último es una tarantela, la danza de los muertos en moto perpetuo. Del ciclo de tres sonatas que Schubert escribió, esta es la primera”.
“La obra de Robert Schumann fue inspirada en la Commedia dell’ Arte italiana. Carnaval es, ante todo, una obra programática y en la misma hace alusión a varios personajes en específico: Pierrot, Arlecchino, Pantaleone y Colombina, así como otros que el propio Schumann integró, en que se cuentan él mismo bajo otras personalidades, así como su esposa Clara y una amante de juventud”.
En la obra de Mozart respaldarán a Moisés Barradas dos de los cuatro integrantes del Cuarteto Chroma: el violinista Carlos Quijano e Ilya Ivanov en la viola, con el violonchelista Yahel Jiménez. Son ellos, por añadidura, integrantes de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.